Beneficios de trabajar activamente

Hoy es muy común tener un trabajo que requiera que estemos sentados frente a un computador gran parte del día, y que tengamos que pasar mucho más tiempo del que nos gustaría sentados en el auto en el camino entre la casa y la oficina. Teniendo en cuenta que no son pocas horas las que nos pasamos sentados al día, la publicación de un nuevo estudio sobre los riesgos que sentarse sin interrupción por mucho tiempo implican para la salud (también conocido como comportamiento sedentario), está cambiando la forma en que las personas están trabajando en el mundo.

De acuerdo con el artículo publicado por Annals of Internal Medicine, mas de la mitad del tiempo que una persona promedio pasa despierto, es sentado en una silla trabajando, viendo televisión, manejando al trabajo, o realizando otras labores inactivas. Nada nuevo hasta aquí, pero la mala noticia es que todo ese tiempo sentados podría estar enviándonos a la tumba antes de tiempo – incluso a aquellas personas que hacen ejercicio hasta una hora al día.

Los resultados fueron obtenidos de 47 estudios que analizaron el comportamiento sedentario y sus efectos sobre la salud. Los investigadores ajustaron los distintos tipos de actividades realizados por la gente, desde pasatiempos hasta deporte vigoroso. Durante el curso de estos estudios, las personas que permanecieron sentadas por períodos largos de tiempo tuvieron una probabilidad más alta de morir de distintas causas, incluso aquellos que ejercitaron regularmente. Los efectos negativos fueron más pronunciados en quienes hicieron poca o ninguna actividad física.

De acuerdo a la Dra. Joanne Foody, directora del Cardiovascular Wellness Center del hospital afiliado a Harvard Brigham and Women´s Hospital, los peligros de no tener una vida activa son muy variados. “Por lo general cuando pensamos en los peligros de una vida sedentaria los relacionamos a problemas con la salud cardiovascular, pero la verdad es que existen una enorme cantidad de efectos negativos,” dice. El articulo documenta índices más altos de diabetes tipo 2, cáncer y muertes relacionadas con cáncer en personas muy sedentarias. Incluso un estudio ha relacionado exceso de comportamiento sedentario y poca actividad con un aumento en el riesgo de desarrollar demencia.

Exactamente como el sentarse mucho contribuye con empeorar la salud aún no está claro. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que tiene efectos dañinos en el metabolismo de azúcar y grasa, y ambos influyen en el riesgo de una persona de contraer diabetes y enfermedades al corazón, dice el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina en la escuela de medicina de Harvard.

El miedo a una muerte temprana, por lo general no tiene la fuerza suficiente para cambiar los hábitos de las personas, pero puede que “perder peso” sea el incentivo correcto. Uno puede quemar un 30% más de calorías cuando está de pié en comparación a cuando está sentado. No es una enorme cantidad, pero con el tiempo se suma y puede ser de gran ayuda para controla el peso corporal, de acuerdo con el Dr. Lee.

Los autores del estudio ofrecen varios tips para sentarse menos, tales como pararse o moverse del puesto de trabajo por tres minutos cada media hora que pasamos sentados en el trabajo. “Existen muchas aplicaciones para el teléfono que sirven como un constante recordatorio” dice el Dr. Lee. También pararse o hacer ejercicio mientras vemos televisión – aunque sea solo en los comerciales – es otro tip popular, al igual que ponerse de pie para hablar por teléfono. Según el Dr Lee, “La clave es convertir estos tips en hábitos que uno realiza sin pensar en ellos, como lavarse los dientes”.

En lo general, debemos intentar ponernos de pie lo más posible hasta lograr que se convierta en un habito. Otras cosas que podemos hacer para evitar el comportamiento sedentario es descargar alguna de las muchas apps para el teléfono o el computador que envían notificaciones como forma de recordatorio para que nos pongamos de pie, o también comprar un escritorio de altura ajustable también conocidos como standing desks, tan populares en EEUU y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *